Café y chocolate, placeres saludables?

Aunque hasta hace bien poco las recomendaciones relegaban al café y al chocolate a la lista de los alimentos prohibidos, las evidencias muestran que pueden tener un efecto protector en cantidades moderadas y dentro de una dieta equilibrada en pacientes sanos, según explica Vicente Pascual Fuster, médico de familia del Centro de Salud Palleter de Castellón, a propósito del taller Chocolate y café: placeres cardiosaludables, que imparte en el congreso.

“Los flavonoides, componentes del cacao, pueden jugar un papel de protección en la prevención del riesgo cardiovascular”, explica Pascual. “El cacao debe consumirse en el contexto de una alimentación sana y moderada, pues no hay que olvidar que 100 gramos de chocolate equivalen a 500 calorías”.

Además, hay que ser cauto al dar recomendaciones a la población, ya que no se trata de “incentivar de forma desaforada el consumo de chocolate”. Por eso, en el taller también se enseña a interpretar el etiquetado de los alimentos, para elegir los que se adaptan a un perfil más saludable, con un alto contenido en cacao y sin grasas añadidas y azúcar.

Moderación
Tanto el café como el chocolate si se consumen con moderación en el contexto de una actividad física y una alimentación equilibrada pueden ser beneficiosos.

“Las elevaciones de presión arterial que produce el café son leves y transitorias, y en los últimos estudios epidemiológicos se ha visto que los consumidores no tienen una mayor mortalidad cardiovascular” y sí una menor prevalencia de diabetes, ya que parece que los polifenoles que contiene producen un efecto protector al antagonizar la absorción del azúcar tras la ingesta.

“Tenemos que insistir a los pacientes en que deben comer mejor. En la base de una buena prevención cardiovascular está una buena alimentación. Y ésta se basa en comer de todo. Mantengamos lo bueno que tenemos: nuestros hábitos dietéticos tradicionales de la dieta mediterránea”, huyendo del patrón de alimentación anglosajón, tan de moda en la población, sobre todo entre los jóvenes”.

Tomado de Diario Médico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s